Eje II



Trabajo Práctico Aúlico:

Creación de Cómics con Pixton




"La creación de cómics en clases permite que los alumnos dejen “volar” su imaginación y se diviertan en el proceso de aprendizaje".









"Trabajo Práctico Aúlico sobre Historieta"

La historieta es una narración que se expresa mediante cuadros dibujados a partir de un guión previamente escrito, además, existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento, el cual se explica con diálogos que son rotulados en cada cuadro a través de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos dibujados.
En la educación, es un recurso muy interesante de utilizar, ya que es muy entretenido. Como dice el psicólogo Dany Tarrillo, “La Historieta, a diferencia del texto, tiene un Componente Iconográfico que el cerebro interioriza mediante un proceso Complejo, favoreciendo así la organización del pensamiento, Interpretación de simbologías,
creatividad e interrelación de conceptos por su carácter secuencial”








TP AÚLICO

Pedagogía de la Fotografía


¿Cómo implementarían una actividad de su disciplina usando como recurso la fotografía? 
Tener la fotografía como recurso ayuda a los docentes a reforzar los conceptos dados. En el área de Matemática el tema de "Cuerpos geométricos" se podría utilizar fotografías de paisajes, objetos, etc que ejemplifiquen el concepto dado para su mayor comprensión.                                                                                                               


El tema que elegimos para representar a través de la fotografía  fue el "Arte en el IFDC". Estas son las siguientes fotografías:


  • Esta imagen tiene una angulación "Cenital o picado perfecto" porque la cámara si sitúa completamente por encima del objeto.


  • Esta foto tiene una angulación "Contra picado" (ángulo bajo), la cámara está situada por debajo del objeto.




    • La siguiente imagen muestra  que la altura de la cámara es "Normal" porque se sitúa  a una distancia equivalente a la vista.





  • Esta foto tiene una escala de planos de "Gran plano general" o "Plano panorámico" donde el objeto se pierde en el fondo.





  • Esta fotografía tiene una escala de "Plano Americano",capta la figura desde las rodillas.






  TP 2 ÁULICO: Secuencia Didáctica

“Polinomios”


NIVEL: Secundario.
AÑO: 5° año.
ÁREA: Matemática.
CONTENIDO: Polinomios

  Se entra a clase dando ordenes de como deben organizarse el aula, tienen que estar de manera separada y fila.
 Se comenzará el proceso de enseñanza dictando el concepto de polinomios y de monomios complementándolo con ejemplos.
Concepto de Polinomio: Es una expresión constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (números fijos llamados coeficientes), utilizando únicamente las operaciones aritméticas de suma, resta y multiplicación, así como también exponentes enteros positivos. En términos más precisos, es una combinación lineal de productos de potencias enteras de una o de varias indeterminadas.   
Es decir que un polinomio es una suma de monomios.
Concepto de Monomios: en una variable es el producto de una constante por una variable elevada a una potencia entera no negativa. Un monomio es de la forma:



a.xk


donde a es una constante o coeficiente, x es una variable y k≠0 es un entero.Si 
a≠ 0,entonces k se llama grado del monomio.


EJEMPLOS:


Monomios           Coeficiente     Grado

     6x2                              6                       2
     3                           3                  0 
    -5x                        -5                  1
     x4                         1                   4


EJEMPLOS DE EXPRESIONES QUE NO SON MONOMIOS:

a)3X1/2  no es monomio, porque el exponente de la variable x es 1/2 y 1/2 no es un entero no negativo.
b) 4x-3  no es un monomio, porque el exponente de la varible que es -3 no es un entero no negativo.


  Luego se escribirá la expresión algebraica del polinomio en el pizarrón:


an.xn+an-1.xn-1+ … +a1.x+a0


 donde  an, an-1, … , a1, a0  son constantes, llamados coeficientes del polinomio, n ≥ 0 es un entero y x es una variable. Si a≠ 0, recibe el nombre de coeficiente principal y n se llama grado del polinomio.

  Los monomios se los llaman también términos.Si todos los coeficientes son ceros el polinomio se llama polinomio cero y no tiene grado.
  Los polinomio se escriben en general comenzando con el término diferente de cero con grado más alto y siguiendo con los términos en orden descendente de acuerdo con el grado. Si falta una potencia de x, se debe a que su coeficiente es cero.


  Luego se pedirá a los alumnos que resuelvan los ejercicios del libro "Álgebra 1" de la página 97 y que tendrán 15 minutos para resolverlo individualmente que posteriormente se corregirán. 



EJERCICIOS DEL LIBRO:

1) Escribir el concepto de Polinomio y Monomio en sus carpetas.
2) Escribir la expresión algebraica del Polinomio.
3) Determinar los coeficientes y el grado de los siguientes polinomios:
    a) -8x3+4x2-6x+2
    b) 3x2-5=3x2+0x+(-5)
    c) 3=3.1=3x0

  Al término de la clase se les comunicará a los alumnos que deben estudiar todo lo que se dio, que tendrán que memorizar los conceptos  tal cual se dieron. El examen  será teórico y práctico. El objetivo de dicho examen es determinar si los alumnos han asimilado los conceptos expuestos en clase de manera precisa y con ello poder calificar. Se corregirán las pruebas  teniendo en cuanta el nivel de memoria de las definiciones dadas.  


ARGUMENTACIÓN:

  El modelo expuesto en esta clase es el que hace énfasis en los contenidos, llamado educación tradicional, basada en la transmisión de los conocimientos.
  Este modelo pone énfasis en la persona del profesor y en los contenidos, quedando el aspecto metodológico, el contexto y especialmente el alumnado en un segundo plano. Freire calificó este modelo de Bancario porque el educador deposita conocimientos en la mente del educando. En la clase expuesta anteriormente se ve claramente que el educador (el docente) educa,habla, prescribe,norma, pone las reglas, escoge los contenidos del programa, es quien siempre sabe, es el sujeto del proceso y el educando (los alumnos) es el educado, es quien escucha, obedece, sigue la prescripción, recibe el contenido en forma de depósito, es el que no sabe y es el objeto del proceso.
 También se puede observar en la clase que no permite el trabajo en grupo, relacionarse con sus pares ni con el docente,ecentuando la individualización.
  Podríamos decir q este tipo modelo no pone énfasis en que el alumno aprenda pero tampoco obstaculiza la construcción de nuevos conocimientos.
 De acuerdo a texto de Verón "Cuando leer es hacer: la enunciación es el discurso de la prensa escrita", el docente en esta clase es el enunciador, se trata del lugar que el que habla se atribuye a si mismo la posición de autoridad suprema sin darle posibilidad a los alumnos de opinar, de investigar el tema. La imagen de la persona a quién va dirigido el discurso, en este caso el alumno, o sea el destinatario que se ve condicionado al lugar otorgado por el productor del discurso, el enunciador. Asi marcando una comunicación esencialmente autoritaria por lo tanto vertical. El emisor domina, es el dueño, el protagonista de la comunicación.
  De acuerdo a lo enunciado en el texto de Kaplúm "El comunicador Popular", se califica a esta comunicación vertical, de unidireccional, porque fluye en una sola dirección en una única vía: del emisor al receptor. 



TP Aúlico: Picasa














6 comentarios:

recursosjalid dijo...

Trabajo sobre de Picasa de Avila Melina.
Correcto el uso de las herramientas Picasa.
Bien seleccionadas, ordenadas e identificadas las fotografías en el power point.
bien subido el power en el blog.

recursosjalid dijo...

Los trabajos sobre Picasa aprobados. Se puede observar el uso correcto del programa. esto es solo el comienzo, espero más de ustedes. felicito su desempeño.

recursosjalid dijo...

correcciones sobre las fotografías:
En la respuesta a la pregunta es conveniente que usen una fotografía tomada en el medio que las rodea sea de la naturaleza, arquitectura, etc. se les pedía una fotografía y no un gráfico dibujado.
Fotografías sacadas por ustedes:
1º Fuera de foco, bien usado el angulo.
3º seguro que quisieron decir frontal, pero en este caso me parece que es levemente picado, también deberían buscar otro objeto, es difícil distinguir el piso.
4º “El gran plano general es denominado también plano panorámico muestra un gran escenario. El sujeto casi siempre no está o bien queda diluido completamente en el entorno, lejano,perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio.
No le damos una fecha determinada pero deben corregirlas lo antes posible.

recursosjalid dijo...

Correcciones en el TP áulico sobre fotografía realizados. cambiaron directamente las fotografías. muy bien. se tomaron el tiempo de tomar las fotografías de nuevo.

recursosjalid dijo...

El guión de la historieta "el eternauta" correctamente elaborada, al igual que el uso de Pixton. Espero que el programa de historieta les sirva después.

recursosjalid dijo...

TP Secuencia. modelos de educación APROBADO