SECUENCIA DIDÁCTICA
“Los Números
Enteros”
ESCUELA: Periférica.
NIVEL: Secundario.
AÑO: 2° año.
AREA: Matemática.
CONTENIDO: Números
enteros.
Para comenzar el proceso de enseñanza acerca
de los Números enteros se realizará un
repaso sobre el conjunto de los números naturales con preguntas disparadoras
como:
1.
¿Quién sabe cuáles son los números
naturales?
2.
¿Han escuchado alguna vez nombrarlos?
Teniendo en cuenta esto se les propondrá
realizar una actividad que consistirá en que nombren y pasen a escribir en el pizarrón,
de manera ordenada, los números que reconocen como números naturales. Luego la
docente con la ayuda de los alumnos irá leyendo y corrigiendo los números
escritos anteriormente explicándoles los errores. Como cierre de este tema se explicara
y dirá el concepto de Números Naturales que los alumnos tendrán que copiar en
sus carpetas como también los ejemplos correctos que ellos mismos escribieron
en el pizarrón.
CONCEPTO DE NÚMEROS NATURALES: Los números naturales son aquellos que permiten contar los
elementos de un conjunto. Al conjunto se lo representa con la letra N. Se trata del primer conjunto de
números que fue utilizado por los seres humanos para contar objetos. Por
ejemplo: Uno (1), dos (2), cinco (5) y nueve (9). Para algunos autores el cero
se incluye en los Numeros Naturales y para otros no.
Se explicará y luego se dictará el concepto de Números Enteros.
CONCEPTO DE NÚMEROS ENTEROS: Son un conjunto de números que incluye a los números naturales distintos de cero (1, 2, 3, …), los negativos de los números naturales (..., −3, −2, −1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como −1 o −3 (se leen «menos uno», «menos tres», etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Al conjunto de números enteros se los representa con la letra Z.
A continuación se les mostrará un video referido a los números enteros: JUEGO DIDÁCTICO que será expuesto en un televisor conectado a una computadora.Dicho video se basa en un juego que tendrán que ir resolviendo entre todos, donde los alumnos tendrán que observar con atención para luego
comentar y debatir lo visto con la docente y los compañeros.
En el debate se les preguntará sobre los
números vistos, los conceptos entendidos y también sobre que otras situaciones, además de la vista, se pueden
ver aplicado o utilizado los Números Enteros en la realidad. Y en el caso que
no puedan aportar datos los alumnos el
docente dará ejemplos de como los Números Enteros están el contexto, en la
realidad y se los explicará: deudas; temperatura (normal, bajo cero);
superficie (sobre y bajo el nivel del mar); en la historia (antes y después de
cristo); etc.
Por último se les dará como actividad que
escriban diez números enteros (positivos y negativos) y que los ordenen de
menor a mayor. Y en la próxima clase se los corregirá.
RECURSOS UTILIZADOS:
VIDEO que se trata de un juego didáctico
1 comentario:
Bien chicas! Veo que van al día con sus prácticas y se toman el trabajo de compartirlo en el círculo Google+.
Recuerden que les pedí modificaran el enlace en el que hacen referencia en este post. Pueden hacerlo en "editar entrada", si se fijan, en la barra de tareas hay una opción que dice "enlace" (link).
También recomiendo, pero eso queda a su criterio, homogeneizar los colores del blog, según el fondo elegido.
Saludos!
Publicar un comentario