jueves, 23 de agosto de 2012

TP 1




SECUENCIA DIDÁCTICA


“Los Números
Enteros





ESCUELA: Periférica.
NIVEL: Secundario.
AÑO: 2° año.
AREA: Matemática.
CONTENIDO: Números enteros.

  Para comenzar el proceso de enseñanza acerca de los Números enteros  se realizará un repaso sobre el conjunto de los números naturales con preguntas disparadoras como:
1.      ¿Quién sabe cuáles son los números naturales?
2.      ¿Han escuchado alguna vez nombrarlos?
  Teniendo en cuenta esto se les propondrá realizar una actividad que consistirá en que nombren y pasen a escribir en el pizarrón, de manera ordenada, los números que reconocen como números naturales. Luego la docente con la ayuda de los alumnos irá leyendo y corrigiendo los números escritos anteriormente explicándoles los errores. Como cierre de este tema se explicara y dirá el concepto de Números Naturales que los alumnos tendrán que copiar en sus carpetas como también los ejemplos correctos que ellos mismos escribieron en el pizarrón.
CONCEPTO DE NÚMEROS NATURALES: Los números naturales son aquellos que permiten contar los elementos de un conjunto. Al conjunto se lo representa con la letra N. Se trata del primer conjunto de números que fue utilizado por los seres humanos para contar objetos. Por ejemplo: Uno (1), dos (2), cinco (5) y nueve (9). Para algunos autores el cero se incluye en los Numeros Naturales y para otros no.

 Se explicará y luego se dictará el concepto de Números Enteros.
CONCEPTO DE NÚMEROS ENTEROS: Son un conjunto de números que incluye a los números naturales distintos de cero (1, 2, 3, …), los negativos de los números naturales (..., −3, −2, −1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como −1 o −3 (se leen «menos uno», «menos tres», etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Al conjunto de números enteros se los representa con la letra Z.
  A continuación  se les mostrará un video referido a los números enteros: JUEGO DIDÁCTICO que será expuesto en un televisor conectado a una computadora.Dicho video se basa en un juego que tendrán que ir resolviendo entre todos, donde los alumnos tendrán que observar con atención para luego comentar y debatir lo visto con la docente y los compañeros.
  En el debate se les preguntará sobre los números vistos, los conceptos entendidos y también sobre que otras  situaciones, además de la vista, se pueden ver aplicado o utilizado los Números Enteros en la realidad. Y en el caso que no puedan aportar datos los alumnos  el docente dará ejemplos de como los Números Enteros están el contexto, en la realidad y se los explicará: deudas; temperatura (normal, bajo cero); superficie (sobre y bajo el nivel del mar); en la historia (antes y después de cristo); etc.
  Por último se les dará como actividad que escriban diez números enteros (positivos y negativos) y que los ordenen de menor a mayor. Y en la próxima clase se los corregirá.

RECURSOS UTILIZADOS:
VIDEO que se trata de un juego didáctico

1 comentario:

Lucero Gómez Cruz dijo...

Bien chicas! Veo que van al día con sus prácticas y se toman el trabajo de compartirlo en el círculo Google+.

Recuerden que les pedí modificaran el enlace en el que hacen referencia en este post. Pueden hacerlo en "editar entrada", si se fijan, en la barra de tareas hay una opción que dice "enlace" (link).

También recomiendo, pero eso queda a su criterio, homogeneizar los colores del blog, según el fondo elegido.
Saludos!